lunes, mayo 07, 2007

Conversación sobre Los 80

Ante todo daros las gracias a los que os pasais por aquí de vez en cuando. Gracias por vuestra paciencia y por seguir visitando un blog que se actualiza tan lentamente. Os aseguro que si tuviese el tiempo necesario cada día subiría un nuevo post, pero ya os podéis imaginar, el deber me llama y tengo que seguir ganándome los garbanzos, con lo cual el placer de charlar un rato sobre música siempre queda relegado a un segundo plano.

El otro día, en un foro sobre música de anuncios donde hay gente muy maja, tuve una pequeña conversación con uno de los foreros sobre la tan discutida idea de que la "movida" está sobrevalorada.
Mr._Spot , que así es su trekkie nick, sostiene la tesis de que el movimiento interesante es justo el anterior a la "Nueva Ola", la época tardofranquista y principios de la transición donde comenzó a gestarse el rock urbano y España empezaba a recibir masivamente lo creado en Europa y América.

Me ha parecido que la conversación tiene su gracia, además de aportar nuevos puntos de vista, así que (con permiso de Mr._Spot), he decidido subirla. Las dosis de mala leche son simplemente irónicas; nada perturbará la amistad entre nosotros dos. Creo que os gustará conocer la curiosa (y cultísima) forma de expresarse de Mr._Spot.

Supongo que vuestras opiniones serán diferentes. Me encantaría conocerlas.

Mr._Spot:
Lamento deciros que yo antes de los ochenta ya había escuchado cosas como:


-24 Carat Purple
-Dark side of the moon, Animals y Whis you were here
-Aqualung
-Volumen IV y Volumen II
-In the court of the Crimson king
-Rainbow Rising


Orion_Rigel:
Esto no lo he pillado muy bien ¿Lo lamentas? ¿Y por qué lo lamentas? ¿Tan mal lo pasabas escuchando a Pink Floyd o a Led Zepellin?



Rara vez la mayoría de críticos y publico coinciden. Ante estas obras maestras (sin discusión posible) nada más se debería decir pues cansa repetir lo que repe....

En los ochenta escuchaba el rock urbano (Topo, Cucharada, Leño, Asfalto, Ñu...) y no la movida madrileña, La New Wave (Blondie, Dire Straits, Police, Devo..) La New Wave of British Metal (Iron, Judas, Saxon...) El Reggae (Bob, Peter, Eddie...)el Ska (Madness, Specials...) Rock andaluz (Triana, Medina Azahara, Alameda...) algunos de la llamada rumba marginal (Chichos, Chunguitos, Bordón...)



Bueno, dejando de lado que el rock urbano de finales de los setenta y principios de los ochenta para muchos fue la gestación de lo que luego sería conocido como la nueva ola, no te reprocho en absoluto que de aquella no te interesaras por la movida. Estaba dando sus primeros pasos y la verdad que todos los grupetes estaban muy verdes. Pero lo que importaba en aquel momento no era la calidad de la música sino la transgresión.

Y por lo que veo tus gustos musicales no iban encauzados en una sóla dirección. Tus motivos tendrías para escuchar a los Chichos (posiblemente muy loables) pero estoy seguro que no eran "su calidad musical". Y una duda me corroe ¿eras capaz de escuchar en una sola tanda tantos estilos diferentes? ¿No quedaba un poco raro no sé, meter el "Romeo & Juliet" después del "Dame veneno"... (pregunto)


Había que escuchar a esos grupos que coincido en lo de verdes (comparar es chungo, lo dijo Jesús de la Rosa alma mater de Triana) según tu, transgresores. No hay que recurrir al diccionario del RAE, el trigo estaba trillado, aventado, el grano recogido y solo había que encender el horno para hacer el pan. Podía poner ejemplos de letras pero parafraseo a un grupo de la época: -Y ya lo ves, nada nuevo... No, no era de la "movida Madrileña"

Ser ecléctico no es tener una enfermedad venérea, es solo producto de vivir en un barrio donde los "Jevys" iban a Montjuic a ver a los "Maiden" después de haber estado escuchando flamenco en una peña (nada que ver con ese flamenquito tan de moda, que tanto gusta ahora y que es heredero de aquel tan "heavy" de escuchar para la inmensa mayoría) así que el contraste ante tu comparación Chichos/Dire Straits era Fosforito/Judas Priest, lo explico: -La herencia cultural ancestral de mis padres andaluces jamás será abandonada por su hijo aunque se sienta más catalán que Jordi Pujol. Cuando dices tanda , deberías decir tandas como ocurría en aquellas discotecas. Podías escuchar en una misma tarde estos ejemplo:

Video kill the radio star
Living in the front line
Dame veneno (Los Chunguitos)
Do That to Me One More Time
Make real

y en el radiocassette del coche la cinta que te apeteciera que para eso cada una tiene su momento y como eres un buen entendido en música no te lo debo explicar porque ya lo sabes.

Solo empecé a prestar atención a la Movida a partir de (Siniestro, Os resentidos/ La frontera, Gabinete...) y podría decir algunos títulos

-El limite, Juan Antonio Cortes-Cuatro Rosas, Al calor del amor en un bar
-Bailare sobre tu tumba
-Dios salve a conselleiro, Fai un sol de carallo
-No mires a los ojos de la gente, malos tiempos para la lírica
-Heil Hitler, Soy un macarra

entre otros



Vamos, que comenzó a interesarte cuando la movida tuvo su segundo (y más importante) foco en el panorama del país: Vigo. (Que no se por qué, en todos estos programas "revival" especiales sobre la Movida llevan a grupos de mi ciudad y jamás mencionan ese detalle).

Nuevamente, nada que objetar. De hecho estoy de acuerdo contigo, lo mejorcito llegó con sabor a Lacón con Grelos. (Discrepo un poco en el temilla de los Ilegales, nunca acabaron de caerme simpáticos.)



Con "Los ilegales" ¿Te vale lo de transgresores?

Salvo excepciones la mayoría de todos aquellos grupos que sonaban en los cuarenta principales los escuche después cuando quedaron los temas que en verdad me merecían aprecio y puedo parafrasear a Sábato y deciros que "contra los que pretenden, demagógicamente, que toda gran canción a la larga es mayoritaria y contra los exquisitos que pretenden lo contrario, creo que es más fácil demostrar que ambas pretensiones son sofísticas.



Bueno, eso pasa desde tiempos de Bach. Al final de todo lo que hay en cierto momento sólo perduran ciertos temas, que se suponen los mejores (aunque ,obviamente, esto no tiene por que ser cierto).


Deberías buscar la palabra sofística.

Hay canciones grandes y sin embargo minoritarias: El hijo del alba-Bloque



Esto es muy subjetivo. Siempre encontrarás un grupo de gente suficientemente pequeño que adoren cualquier canción que se te ocurra (incluso una de Reageton, o como se escriba), con lo cual en este saco caben todas.


Hay Canciones minoritarias y sin embargo malas:

Voy a ser mama-Almodovar y Mcnamara (no me vale lo de transgresores, que Kaka de Luxe lo fueron y tampoco son nada, para transgresión La banda trapera del río, los MC 5 de Cornellà)



Volvemos a la subjetividad. ¿Quien tiene derecho a decir cual es buena y cual mala? Y que conste que en líneas generales estoy de acuerdo contigo. Por supuesto no es muy dificil identificar una canción mala, y la de Almodóvar claramente lo es. (Dios, aún recuerdo la sufrida entrevista en La Edad de Oro a este par de dos, recientemente emitido por la televisión pública. Pedro muy en su papel de Andy Warhol, pero el cuelgue que llevaba el Macnamara era antológico. Por que eran muy "modennos" que si llego a ser yo la Chamorro los echo de allí a escobazos y luego desinfecto el plató)



Lo de esos dos, los puse de ejemplo, pues El Everest y la "Fosa de Las Marianas" se diferencian en 20.000 metros de altura aproximadamente.

Hay Canciones grandes y mayoritarias:

La chica de ayer-Nacha Pop
La estatua del jardín botánico-Radio Futura



Mencionaría también Déjame de Los Secretos, Una noche sin tí de Burning (pese a no ser un grupo estrictamente de La Movida) Al Calor del Amor en un Bar de Gabinete Caligari y tantas otras, que ahora mismo no me vienen a la mente (la edad, ya sabes...)


No has usado bien el buscador, "Al calor del amor en un bar" ya la dije aunque no puse el nombre del grupo pues de muchos es conocido.Aquí entrarían muchas canciones aunque te recuerdo que las malas y mayoritarias ganan por mayoría aplastante:

Maquillaje-Mecano (Ni critica social ni nada, una bizarría de mucho cuidado y que para mi no hace honor a lo que este grupo realizó después, para muestra "Mujer contra mujer" o "Hijo de la luna"


Buf, por supuesto, y cualquiera del insoportable "Aidalai".


Y para acabar, toda música es buena si te emociona de una forma u otra, lo que no quiere decir que sea buena música.

Alguien tenía que decirlo y me ha tocado a mi.



La música buena no es buena música...Pues no lo pillo...



Toda música es buena si te emociona de una forma u otra, lo que no quiere decir que sea buena música. Este retruécano es parecido a "medio mundo se muere por adelgazar mientras el otro medio mundo se muere de hambre" asi que haz un pequeño esfuerzo que no es un trabalenguas.


Sólo querría añadir una cosa. La década de los ochenta (hasta mediados de los noventa diría yo) tuvo de todo, por supuesto. Cualquier revalorización actual es falsa porque está impregnada de grandes dosis de nostalgia y memoria selectiva. Pero hay un dato que sí hay que tener en cuenta: Había mucho donde escojer y de muchos grupos diferentes.
Si defiendo esa época es porque nunca en la historia reciente de nuestro país hubo una explosión tal de talento y ganas de creación. Y eso lamentablemente no lo vemos en nuestros días.



En cuanto a la escasez que dices debo responder con mucha ironia ¿Es que no ves "Operación Triunfo"?...

Debo decirte que la diversidad de opiniones hace que la gente se sienta mas libre ya que "seguir a la manada" es propio de personas que se dejan llevar por la rutina y la inercia, e imponer opiniones es de "fascista retrogrado" y que como ya bien dijo George Orwell "La democracia consiste en escuchar aquello que no te gustaría oír".

Gracias por vuestra comprensión. Y un abrazo ¡campeón!.


De nada hombre. A mandar

6 comentarios:

naidleim dijo...

Heey!!! Este diálogo ya lo he leído en alguna otra parte...

¡Los dos sois unos pedantillos!

;D;D;D;D;D

Un beso

Anónimo dijo...

Ya sabes que los 80 no me atraen nada: prefiero la dura guitarra de los 90. Aquí y en el extranjero.
Tienes razón cuando dices que la nostalgia y la memoria selectiva pueden revalorizar la década de forma artificial(cualquier tiempo pasado fue mejor, como decía Manrique), y que hay una explosión, pero porque veníamos de un profundo barbecho musical; y los 80 aun huelen mucho a lo que se hacía durante la dictadura: mucha versión castiza de temas anglosajones y grupos que no son, subjetividades aparte, mejores que los que ahora se pasean por el panorama nacional; no creo que Los Secretos sean mejores que Pereza o Siniestro Total que Los Piratas, por no mencionar Los Planetas o Extremoduro.

Adrià dijo...

Relamente la razón cae en los dos sentidos y para mi sistema métrico en el caso de mecano es 100% correcto!.

Tengo amigos músicos que vivierón la movida, pero pocos tienen un recuerdo claro.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Great article, totally what I needed.

My web-site next page

Anónimo dijo...

always i used to read smaller posts which also clear their motive, and that is also happening with this
piece of writing which I am reading at this time.

my web page :: scaling

ulexitetabert dijo...

Guy's Tang Titanium Toner - Titanium Art
If you need to make your own Tang everquest titanium statre, we have titanium fat bike you covered with this tutorial. sia titanium It will leatherman charge titanium help you achieve your 4x8 sheet metal prices near me perfect balance for your Tang statre.