viernes, diciembre 08, 2006

La Edad de Oro del Pop Español - Concierto Sinfónico

El 30 de septiembre de 2006 el Teatro Monumenal de Madrid acogió uno de los proyectos más imaginativos y originales de la música española. Bajo el título La Edad de Oro del Pop Español – Concierto Sinfónico artistas fundamentales de los años 80 como Los Secretos, Nacha Pop, La Unión, La Frontera, Glutamato Ye-Ye, Mamá y Germán Coppini (Golpes Bajos), se subieron al escenario para interpretar algunas de sus canciones más significativas acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper.

Es la historia de un concierto excepcional que comenzó con una versión orquestal de "Perlas ensangrentadas" (una composición de Carlos García Berlanga y Nacho Canut popularizada por Alaska y Dinarama) con arreglos de Alejandro Monroy.

Después, Germán Coppini cantó "Malos tiempos para la lírica", tema clave de Golpes Bajos, con arreglos de Joan Albert Amargós; La Frontera hizo "El límite" con la voz de Javier Andreu, el bajo de Toni Marmota, la guitarra de José Battaglio y los arreglos de José Luis Chicote.

Mamá, con José María Granados, interpretó "Nada más" con arreglos de Juanjo Solana y Alberto Moraga.

La Unión con el grupo al completo (Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez) cantó "Sildavia" con areglos de Juan Bardem; Nacha Pop (con Antonio Vega, Nacho García Vega y Carlos Brooking de nuevo juntos) interpretó "Lucha de gigantes" arreglado por Antonio Vega y Basilio Martí; Glutamato Ye-Ye ofreció "Todos los negritos tienen hambre y frío" con la voz de Iñaki Fernández y la guitarra de Patacho, y Los Secretos (con Álvaro Urquijo, Jesús Redondo y Ramón Arroyo) recordaron "Buena chica" y "Ojos de gata" con arreglos de Horacio Icasto.

Después llegó la versión instrumental de "Divina", el clásico de Marc Bolan que popularizó Radio Futura, ahora con arreglos de Fernando Sancho. Y volvió Mamá (con "Niñas de colegio"), La Frontera ("Quién rompió el hechizo"), Los Secretos ("Déjame"), Germán Coppini ("No mires a los ojos de la gente"), La Unión ("Lobo hombre en París") y Nacha Pop ("Grité una noche" y "Chica de ayer").

El concierto fue grabado en directo y ahora se pone a la venta. El CD contiene el audio del concierto en directo, y en el DVD además del concierto encontraremos un documental (de casi una hora de duración) con entrevistas a diferentes personas y sus comentarios sobre esa época (desde Felipe González, Diego Manrique, Joaquín Sabina, etc.) e imágenes de los archivos de TVE de los años 80, también hay fotografías del concierto y biografías de los grupos que participaron en dicho concierto.

Links

Vídeo de 20 minutos del concierto

Entrevista a Nacha Pop tras su experiencia en el concierto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha interesado mucho tu blog pero, al buscar sobre el precio del disco que comentas en el post me aparece este

http://www.clubcultura.com/
clubmusica/edaddeoro/edaddeoro.htm


¿Se trata del mismo DVD que comentas o es que se han editado más de uno? porque la portada es distinta... si pudieras aclarármelo te lo agradecería

Anónimo dijo...

Amigo tienes un blog genial! Felicidades y gracias por parirlo…que no pare la música!

orion_rigel dijo...

-anónimo

gracias por tu visita y tu comentario. Respecto a la pregunta que me haces, comentarte que el álbum al que te refieres es una colección de 15 volúmenes y 2 DVD que realizó la compañía DRO en 2001. Pese a la similitud del título no tiene nada que ver con este proyecto sinfónico.

-Adriá

Gracias por tu comentario. Me he pasado por tu blog, pero por cuestiones de tiempo no pude escuchar todavía ninguno de vuestros temas. Pero he de decirte que lo haré tan pronto pueda y me parece que la cosa promete...
Gracias por el link

Anónimo dijo...

Ya veo que me pillaste Orion….lo que encontrarás en el blog son las “betas” de los temas cuando nacen, ahora estamos grabando en estudio y Kacho Casal (Burning) nos está echando un muy buen cable, pero lo que verás es la semilla, están cambiando mucho…

Gracias por el interés que es reciproco.

Adrià

Anónimo dijo...

Opulently I agree but I about the brief should prepare more info then it has.