jueves, diciembre 14, 2006

Los Enemigos

Los Enemigos es uno de esos pocos conjuntos que ha desencadenado el fenómeno de fanatismo. No hablo de histerismo adolescente sino de una clara identificación del público con su grupo, similar al que se daba con otras bandas como Los Suaves. Esto fue provocado por la crudeza o indecencia de sus letras que se tornaron en denuncia de temas candentes de la juventud y sobre todo, por las composiciones de su lider, Josele Santiago con su voz, que se reconoce inmediatamente con ese tono rasgado tan característico.

Historia

Los orígenes

En el barrio madrileño de Malasaña se conocen en 1985 el guitarrista Josele Santiago, estudiante de Filosofía, y el batería Artemio Pérez. Junto al bajista Roberto Arbolea forman Los Enemigos, donde Josele aporta una marcada personalidad al grupo. Unos meses más tarde ganarán el concurso de rock Villa de Madrid. Al año siguiente fichan por la discográfica Gasa y graban su primer álbum Ferpectamente, donde a Roberto Arbolea lo sustituye el bajista Michi.
En el álbum se esboza el estilo que irá desarrollando el grupo en futuros trabajos: rock castizo, letras descaradas y toques de humor un tanto salvaje. Canciones como Complejo, Fuagrás, Tengo una casa, Dónde o muy especialmente, Florinda les convierten en una de las bandas más populares en el circuito madrileño de locales con música en vivo.



Entra en la banda, sustituyendo a Michi, Fino Oyonarte, un bajista recién llegado de Almería al que conocen a través de Glutamato Yeyé, grupo con el que había tocado Josele durante una temporada. Fino se convertirá en pieza insustituible del grupo. En 1988, Los Enemigos publican su segundo álbum, Un tío cabal, producido también por Paco Trinidad.
En este álbum el trío va perfilando su particular sonido y estilo. Así canciones como John Wayne, Yo el rey, ¿No amanece en Bouzas? o Qué bien me lo paso, se convierten desde entonces en piezas clave del repertorio en sus conciertos. Pero las relaciones entre Josele y Artemio empiezan a agriarse y el batería decide abandonar tras la publicación del disco. Su sustituto será Chema Pérez, quien rápidamente se gana el apodo de Animal por su contundencia al aporrear los tambores. Josele, Fino y Chema serán finalmente la formación final y los que tracen la carrera discográfica del grupo.

1990 – 1994: El reconocimiento

En 1990 aparece su tercer trabajo discográfico, La vida mata, que supone un decisivo salto cualitativo y la primera obra de madurez del grupo. Las nuevas composiciones de Josele ganan en complejidad y, al mismo tiempo, en originalidad. Temas como la muerte y la religión planean sobre la mayoría de canciones del álbum. Así por ejemplo, Septiembre relata los últimos pensamientos de un chaval que se suicida dejando a sus padres una nota en la que dice "id a por el pan y a por la leche, que yo no voy a ir", mientras que Desde el jergón son las reflexiones de un preso tras los barrotes de la cárcel. Estos dos temas quedarán como dos de las más brillantes canciones que Josele haya escrito nunca y pasarán a formar parte de los éxitos del rock español.
Las críticas recibidas por este tercer álbum son inmejorables e incluso el periódico Diario 16 les concede el premio Ícaro al valor más prometedor de la música española. Sin embargo en el aspecto comercial el disco se mueve en circuitos minoritarios y sólo alcanza a vender unas 8000 copias.

Al año siguiente realizan su trabajo más ambicioso y curtido hasta la fecha, La cuenta atrás. Es uno de los álbumes más vendidos del grupo gracias a que el espectro de seguidores se amplió debido al disco anterior y a que el single que le da nombre suena en las radiofórmulas, haciéndolos llegar a nuevos públicos. Las ventas se elevaron hasta 20.000 ejemplares. El tema estrella, La cuenta atrás, tiene aires más pop y menos oscuros que las canciones del anterior disco y posee unos arreglos instrumentales inéditos en el conjunto hasta la fecha. Mención aparte merece La otra orilla, tema que goza de un lirismo nostálgico que muestra el gran talento de Josele.

1994 – 1995: La caída

Todo mejoraba en Los Enemigos pero poco duraría la alegría: fallece el manager del grupo, Lalo Cortés, en accidente de tráfico; luego, las negociaciones para renovar su contrato discográfico con Gasa no marchan bien, y aparece en escena la multinacional RCA-Ariola con una sustanciosa oferta; y a todo este cúmulo desestabilizador hay que sumar los serios problemas personales de Josele debido a su adicción a la heroína.

A fin de cumplir su contrato con Gasa y poderse marchar a RCA, el grupo decide grabar a toda prisa un disco con temas sobrantes de los discos anteriores y de maquetas, que se llamará Sursum Corda, y a continuación produce (ya para RCA) otro con las canciones nuevas en las que llevaban algunos meses trabajando, Tras el último no va nadie. Ambos discos verán la luz en 1994, aunque en orden inverso al que se grabaron.

Del disco Sursum Corda, pese a que es un trabajo apurado y se notan las prisas del grupo por terminar el contrato con su antigua discográfica, son salientables los temas Amigos del Gnomo, el irónico Amor de Madre y el onírico Zumo de Kiwi.

RCA apostó fuerte por la promoción de Tras el último no va nadie. Es un trabajo en el que siguen la estela de La Cuenta Atrás y cuenta con temas con gran fuerza como ¿Por que yo? o No Importa y otros más sosegados como Sin Hueso o Sueña (por mi). La producción músical es sobresaliente y da buena muestra del grado de compenetración que poseían los tres músicos. Sin embargo en el staff de RCA se producen cambios y se desentienden del grupo. Además los excesos de Josele con las drogas le llevan a sufrir un colapso y se pasa un mes ingresado en un hospital en estado grave.

1995 – 1998: El resurgimiento

En 1995 Gasa aprovecha la promoción de RCA y lanza el recopilatorio Alguna copla de Los Enemigos, con el material que la banda dejó grabado en su etapa con la discográfica

Tras la recuperación del líder de la banda, Josele vuelve con energías renovadas y en 1995 Los Enemigos graban un mini-Lp con dos temas nuevos, Hermana Amnesia y Por la sombra, y cuatro versiones de canciones ajenas (de Abba, TV Personalities, Buddy Holly y Runaways).

A finales de ese mismo año, graban en un caserío de Euskadi su siguiente álbum, Gas, uno de los más potentes y completos de su carrera, reconocido por gran parte de la crítica como el mejor. El disco posee canciones de gran calibre como Alegría, Dentro, No me caigo bien (me caigo mal), Sr. Correcto o el tema en euskera Madaileko Negua.

En 1997 se dedican a grabar colaboraciones en diversos discos tributos, como la fascinante versión de Señora para el álbum Serrat eres único, Chueca en el homenaje a Pepe Risi de Burning (Una noche sin tí), el imprescindible poema musicado Balad, balad caretas de Lorca o el tema Entonces duerme, del homenaje a Rosendo (Agradecidos...Rosendo).
Se encargan también de la banda sonora de la película Tengo una casa, de Mónica Laguna; realizan conciertos en México y Los Angeles y realizan una extensa gira por España.

1999-2002: La despedida

Ese mismo año fichan por el recién creado sello Chewaka, filial de Virgin. Con el guitarrista Manolo Benítez finalmente integrado en el grupo como miembro de pleno derecho, graban a finales del 98 el álbum Nada, otro contundente ejemplo de que la inspiración no se les ha agotado. Este álbum fue uno de los más vendidos en la historia del grupo y contiene temas míticos ya como Todo a Cien, Ná de ná, An-tonio y Animal.

En 1999 graban su siguiente trabajo. Se trata de otra banda sonora la de la película Se buscan fulmontis, de Alex Calvo-Sotelo, y en cuya grabación cuentan con la participación de Raimundo Amador.

El grupo decide tomarse una temporada de descanso a comienzos del año 2000. Se toma entonces la decisión de grabar un disco en directo para celebrar los quince años de vida de Los Enemigos; el proyecto se pone en marcha y en noviembre de ese mismo año realizan cuatro conciertos (en Granada, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela) de los que se extrae el material para el doble Cd Obras escocidas(1985-2000). En total, serán 37 canciones correspondientes a todas sus épocas, y para la ocasión cuentan con una serie de amigos y colegas invitados: Rosendo, Los Planetas, Jorge Martínez (de Los Ilegales), Julián Hernández (de Siniestro Total), Ajo (de Mil Dolores Pequeños), Patacho (de Glutamato Yeyé), Miguel Bañón (de Los Marañones), Piti Sanz (de The Contentos) y el que fuera primer batería y fundador de la banda, Artemio Pérez. El disco, una magnífica antología de su trayectoria, salió a la venta el mes de febrero.

Despues de la gira del 2001 y cuando mejores momentos pasaban en cuestion de ventas y siendo masivamente reconocidos, anuncian su separacion y la que se convertira en su ultima gira. Así que para terminar, editan en Febrero del 2002, un trabajo discografico recopilatorio que lleva el nombre de Obras Escondidas, su segundo y último directo.


Nuevos Proyectos

Josele Santiago

Josele Santiago posee un mundo interior y su manera de contarlo es hacer música.

Poco a poco su lenguaje fue desarrollándose, creciendo y buscando nuevos límites sonoros que explorar. De este modo emprendió camino en solitario sin atenerse a ventaja alguna obtenida por su veteranía, ni querer repetirse en un solo riff.

Con Las golondrinas, etcétera…,(Virgin, 2004) su primer disco de esta nueva etapa profesional, Josele atesoró un enorme prestigio y una legión de incondicionales, haciéndose el hueco necesario para que podamos pensar que el rock nacional aún tiene redención y que la madurez también es un valor en el devenir de esta música concebida en sus inicios para hacer bailar a adolescentes. Interesantes sobre todo los temas Con las manos vacías y Soldado limpiando un fusil, donde Josele a buena muestra una vez más de que su capacidad como letrista no se ha quedado estancada en su etapa enemiga.

Acaba de sacar recientemente su segundo disco, titulado Garabatos (Virgin, 2006), y Josele dota a su mundo de tranquilidad y color y da la bienvenida a todos aquellos con curiosidad suficiente para que pasen a ese mundo y se instalen con comodidad.
Indispensable el tema Pensando no se llega a ná, rock suave con la guitarra de Pablo Novoa (ex-Golpes Bajos) haciendo diabluras y una letra que previene contra las sobredosis de reflexión y en beneficio de la acción directa.
Muy interesante también Buonanote Fiorellino donde de propina, Josele hace suyo esta hermosísima canción de Francesco De Gregori. Bello final para un disco que lleva el alma y las vísceras del viejo artista.



Fino Oyonarte

Bajista de Los Enemigos durante más de doce años, es además productor de algunos de los mejores discos de Los Planetas, Mercromina o Lagartija Nick, y su historia está íntimamente ligada a la del mejor rock nacional. Ahora ha creado junto a Cristina Plaza el proyecto Clovis, una formación de marcada cadencia pop.

Hace años los dos decidieron ir a pasar unos días a Nueva York y allí, casi como un juego, Cristina empezó a poner voz a las composiciones de Fino. Su amigo Matthew Caws de Nada Surf les animó a grabar aquellos primeros temas y les prestó su cuatro pistas analógico para hacerlo. Así, casi sin darse cuenta, nacía Clovis. Un nombre que los ligaría para siempre a la ciudad de los rascacielos pues lo tomaron de uno de sus lugares preferidos de Nueva York, la librería Clovis Press.
A su regreso a Madrid, Cristina y Fino decidieron autoeditar esa primera demo. Poco después empezaban a tocar por todo el país y su nombre se barajaba como una de las grandes promesas del pop nacional. Su primer Ep, Time We Spent Together (Limbo Starr, 03), confirmó las mejores expectativas.

Dos años más tarde, Clovis publican por fin su álbum de debut, Respira (Sinnamon Records, 2005). En este tiempo, han tocado en algunos de los más importantes festivales del país, han seguido componiendo, han cambiado de discográfica, y han publicado un segundo Ep, Mundo (Sinnamon Records, 2005), como adelanto de su esperado álbum de debut. Un debut producido por el propio Fino y en cuya grabación han contado con la colaboración de Joaquín Pascual y Carlos Cuevas de Mercromina, Florent, Banin y Eric de Los Planetas, Javier Sánchez de La Buena Vida, Alfonso Pozo de Orlando, además de la inestimable colaboración de Juan Ferrari y Alfonso Pachés quienes acompañan en sus directos a Fino y Cristina desde sus inicios como banda. Diez temas cantados íntegramente en castellano entre los que se encuentra Mundo, tema que dio nombre al Ep de adelanto. Canciones tan redondas como Leche y galletas o A miles de kilómetros en las que Fino y Cristina han podido por fin plasmar todo lo aprendido durante estos cinco años.


Han dicho de ellos...

Florent (Los Planetas). Siempre hemos sido fans. Es una banda de rock and roll impresionante, el único grupo español con sentido de la profesionalidad. Demuestran como nadie los años que llevan tocando. Sacar este disco (obras escocidas) supone un reconocimiento a su carrera. Es un honor tocar con ellos en Granada. La conexión Planetas-Enemigos ha salido de puta madre.

Julián Hernández (Siniestro Total). Es uno de los pocos grupos que tiene fans militantes de base. Este disco era una necesidad. Su discografía le da una solidez al directo que te cagas, porque se han planteado una carrera larga y no un pelotazo. Hicimos una apuesta: el primero que consiguiera un disco de oro debía pagar una juerga. Siniestro Total lo consiguió antes, pero no pagamos. Josele quiso que cantase Dónde, que me pilla de cerca, por eso de “un muchachote con una buena novia”. Me ha colado la canción como un gol.

Rosendo. Me gusta su forma de hacer, el sentimiento que le ponen y el convencimiento que tienen. Podrían vender el doble si hicieran un mínimo de concesiones. No las hacen porque no las consideran, eso es lo más grande. Es el grupo más representativo del rock madrileño: Josele canta con un descaro y un deje cheli total. Si no estuviera en mi historia, me gustaría ser un elemento de Los Enemigos.

Artemio Pérez (ex-Enemigo). Representan la vida al otro lado de las listas de éxitos. Está muy bien que se pueda sobrevivir sin entrar en esas cosas, muy chungas para los músicos. La autenticidad es vivir de lo que haces. Al final, es lo que prima.

Ajo (Mil Dolores Pequeños). Paquito es una canción preciosa; se la he tenido que robar a Josele. Llenar salas y no vender más es una paradoja de la industria, pero las compañías lo tienen como un grupo de prestigio. No apuestan lo suficiente, y lo digo por Javier Liñán (Chewaka).

Patacho (Glutamato Yé-Yé). Los inicias, los presentas, los juntas, hacen un grupo que es la hostia y, encima, se acuerdan de eso y te llaman para que colabores con ellos. No estaba tan equivocado cuando dije: “Estos tíos valen”. Además, Josele está aprendiendo a cantar después de 15 años. ¡Por fin!.



Discografía

Discos

-LP Ferpectamente (Gasa, 1986)
-LP Un tío cabal (Gasa, 1988)
-LP La vida mata (Gasa, 1990)
-LP La cuenta atrás (Gasa,1991)
-LP Tras el último no va nadie (BMG, 1994)
-LP Sursum corda (Gasa, 1994)
-LP Alguna copla de los enemigos (Gasa, 1995)
-EP Por la sombra/hermana amnesia (Alkilo Discos, 1995)
-CD Gas (BMG, 1996)
-CD Tengo una casa (b.s.o) (BMG, 1996)
-CD Se buscan fulmontis (b.s.o) (Chewaka, 1996)
-CD Nada (Chewaka, 1999)
-CD Obras escocidas (Chewaka, 2001)
-CD Obras escondidas (Alkilo Discos, 2002)

Colaboraciones

- CD Serrat...eres único (Vol.1) (BMG, 1995)
- CD Agradecidos...Rosendo (BMG, 1997)
- CD Una noche sin ti: Tributo a Pepe Risi (Sony, 1998)
- CD De Granada A La Luna: Tributo a Federico García Lorca (Sombra Records, 1998)
- CD Peret: Rey de la Rumba (Chewaka, 2000)


Fuentes

Webs


La imagen de Josele Santiago ha sido tomada de la web oficial www.joselesantiago.es
Las imagenes de Los Enemigos han sido tomadas de la web
http://www.losenemigos.net/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble post, no se de donde sacas la información, pero mas completita no puede ser…

Estaré esperando el siguiente!..

Adrià

Anónimo dijo...

Para que no digas que no te lo visito.
Camilo.
Pero tu bloq es de los que hay que ver con calma y yo estoi con trabajos.
Intente leerlo, pero no es muy ameno demasiada informacion cruda de golpe

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post de los Enemigos, mantienen alguna página oficial? Y ya que estás tan bien informado,... ¿por qué se separaron? (uy, pero que cotilla soy!)

Saludos

Adrià dijo...

Bueno, espero que sigas por aquí, de lo contrario sería una pena!.

Feliz año nuevo!.

Adrià

Mortadelón dijo...

Magnífico post y excelente página. Dan ganas de redescubrir todas las joyas de nuestra discografía.

naidleim dijo...

¿Es que no piensas escribir más? Pues sería una pena...

Anónimo dijo...

macho, qué lucido eres! Admiro a tíos como tú que escriben tan bien. Olé.

orion_rigel dijo...

Bueno, tras un largo periodo de inactividad he vuelto al tajo.

Espero que sepáis perdonar estos dos meses de ausencia, pero es que ciertos asuntos me tuvieron totalmente ocupado.
Además de comenzar a pensar en un nuevo proyecto, ya a nivel más regional que espero que pronto salga a la luz, los asuntos de la facultad, del diseño gráfico y del pequeño grupo de alumnos que se han puesto en mis manos para que les ayude (pobres de ellos), todo ello sumado con la necesidad de tiempo libre para recopilar la información necesaria para cada artículo y que uno también es un poco vago y necesitan que le azucen un poco, no pude ponerme a ello hasta ahora.

Quieros agradeceros a todos la paciencia que habeis demostrado al pasaros por aquí y dejar vuestros mensajes, tanto públicos como privados. Realmente son un gran estímulo para seguir adelante.

Prometo volver a pasar por vuestros blogs para avisaros de que si lo deseais aquí está este pobre bloguero de vuelta con más ganas que nunca de seguir hablando de la buena música que se hacen en este pequeño rincón del mundo.

Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Con el trabajo que nos has dejado compras tu perdón.

Qué te puedo decir? Eres un maestro.

Felicidades "Profesor".

Besos.
Maruxa.

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda el grupo que más veces he visto en directo. Su disco que más me gusta es el Nada, seguido de Gas, aunque éste sólo debí escucharlo entero un par de veces: me empalaga, como el resto de su discografía(salvando Canciones Escocidas, por obvias razones).

Tenía entendido que al primer batería lo habían desechado por paquete, y lo cierto es que con el cambio la percusión del grupo ganó enteros.