miércoles, diciembre 06, 2006

Los Secretos


Son Los Secretos una banda histórica que siempre han estado por encima de las modas para refugiarse en un sonido propio con el que han compuesto algunas de las mejores canciones del pop en español. Han hecho de la tristeza y las emociones un estandarte bajo el que se han refugiado miles de seguidores que avalan la trayectoria del único grupo que sigue en activo de todos los surgidos en la Nueva Ola de los primeros años ochenta.

Historia

Orígenes

En el año 1978 los tres hermanos UrquijoJavier, Enrique y Álvaro, por orden de edad–, se juntan con José Enrique Cano (Canito), batería compañero de clase de Javier en el colegio, y forman el grupo Tos, con claras influencias del country rock y bandas como los Byrds y CSN&Y.
Tos son un grupo de futuro, pero la muerte en accidente de tráfico, en el año nuevo de 1980, de Canito acaba con el grupo.
Este hecho origina en febrero un concierto de homenaje en el que algunos grupos de la Nueva Ola (Nacha Pop, Mamá, Alaska y Los Pegamoides, Mario Tenia y Los Solitarios) rinden tributo al batería fallecido. Los hermanos Urquijo también actúan, pero ahora bajo el nombre de Los Secretos. Este concierto, mítico hoy en día, es para muchos el pistoletazo de salida de la Movida.


1980 – 1984: Primera etapa

Los recién fundados Los Secretos cuentan con un nuevo batería, Pedro A. Díaz.
Aparece entonces su primer EP, editado por Polydor, donde ya se incluye una primera versión del Déjame que se convertiría en uno de los emblemas del pop español. Un año después, ponen en circulación el primer LP Ojos de Perdida, donde Enrique ya iba señalando el camino posterior. El grupo combina la excelente capacidad del mediano de los Urquijo para conmover con sus letras, con una banda joven musicalmente hablando pero que apuesta por ritmos clásicos ochenteros, con canciones de tiempos más rápidos que los que luego acostumbraremos a ver en la evolución de la banda.

Se sucede en 1982 el disco Todo sigue igual, donde la velocidad y el espíritu de la canción que da nombre al LP la convierten en la mejor explicación de lo que sucede en la llamada movida madrileña de aquellos años. Este LP también incluía la primera canción de Álvaro Urquijo en un disco de Los Secretos: Problemas.

En el año 1983 sale Algo Más donde el grupo comienza a flirtear con sonidos algo más vaqueros (No me imagino), posiblemente debido a un empeño especial del propio Enrique. Incorpora el tema Callejear, que se trata de una canción de José María Granados (Mamá), excelente compositor que siempre ha estado cerca de Los Secretos y con quienes ha compartido más canciones años después. Aún así el disco no fue bien valorado por la crítica, al cual acusaron de ser precipitado y algo forzado.

Y cuando Los Secretos comenzaban a ser un grupo consolidado llega la trágica desaparición en 1984 del batería Pedro A. Díaz, también en la carretera.

1986 – 1989: La reaparición

La muerte de Pedro sume en la tristeza al grupo y además ese año Javier, el hermano mayor, deja la banda. Durante tres años el grupo queda suspendido, mientras Enrique y Álvaro se enfrentan a sus problemas con las drogas.

En el año 1985 sale el primer recopilatorio (Lo Mejor), pero será un año después cuando los dos hermanos Urquijo se deciden a reaparecer y publican el cuarto disco, un mini-Lp llamado El primer cruce. El dúo se ha ampliado con la incorporación de Nacho Lles (bajo), Ramón Arroyo (guitarra) y Steve Jordan (batería).
En el álbum, el pop directo de sus primeros trabajos ha dado lugar al country rock y a los aires mestizos. Aquí aparecen canciones inolvidables como No me falles, El primer cruce o Quiero beber hasta perder el control. Dicho trabajo es considerado por la crítica como el primer ramalazo de madurez musical de la banda; es posible que esto sea debido a que Enrique acapara gran parte de las responsabilidades del grupo. El artista se encuentra en plena forma en cuanto a letras se refiere. Además se comienza a descubrir en Álvaro a un soberbio guitarrista, sin olvidar al virtuoso Arroyo, pieza fundamental en el futuro del grupo que compone uno de los temas: San José.
El primer cruce es uno de los discos más apreciados por los seguidores del grupo.

En 1987 aparece Continuará. Este disco se inicia con una perla de los hermanos Urquijo: Buena Chica. Otras canciones del disco son: Sucedió al revés, Ella me dijo o No digas que no. Por primera vez (no será la última) incluyen una canción de su amigo y admirador Joaquín Sabina (Por el túnel), y también aparece la que posiblemente sea el tema más triste de la historia del grupo, tanto por la letra como por el envoltorio musical: No sé si se acuerda .

En 1988 publican su primer directo, donde se escuchan en concierto versiones de temas de varios discos atrás, pero también tiene otras agradables sorpresas. Así se puede escuchar Volver a ser un niño, que pronto se hizo un hueco en el libro de oro de Los Secretos. O se puede disfrutar de la presencia de José María Granados (Mamá) para interpretar junto a ellos un clásico de Mamá: Nada más. También colaboraron Javier Teixidor (Mermelada) y Sabina, que cantó Por el túnel. En el concierto hay dos referencias a las rancheras: la primera con el tema Si te vas , donde Enrique demuestra el fino humor que le adjudican los que mejor le conocían, y la otra es una versión de la ranchera clásica Volver.

Dos años después, en 1989, llega La calle del olvido. En este disco la banda comienza a distribuirse mejor los trabajos, aunque sigue habiendo canciones firmadas sólo por Enrique o sólo por Álvaro. La canción que da nombre al álbum significó la incorporación completa al grupo de Jesús Redondo (teclados) y que junto a Ramón Arroyo completarán la formación definitiva de Los Secretos. Aparece también una de las primeras canciones interpretada por Álvaro Urquijo que realmente es admirada por quienes preferían el estilo y la voz de Enrique, Que sólo estás, la cual es también una joya de su historia musical. Incluyen también un gran tema de Mamá: Nuevo Color.

1991 -1998: Los mejores años

1991 es el año de Adiós Tristeza. Este álbum contiene dos temas que han pasado también al libro de oro de Los Secretos: Y no amanece y Ojos de Gata.
La primera es una canción firmada por Enrique en la letra y por Álvaro en lo musical, combinación que muchos consideran la ideal en la historia del grupo. Ojos de Gata es la famosa canción que Enrique inició junto a Sabina y que cada uno terminó a su manera; mientras que el tema de Los Secretos contiene una fuerte carga de melancolía por el amor no conseguido Joaquín Sabina narra un desaforado encuentro sexual que se prolonga hasta altas horas de la madrugada en Y nos dieron las diez (y es que Sabina es mucho Sabina). Destaca también la inclusión de una versión de un tema de Manolo Tena: Frío. A partir de aquí Los Secretos viven sus mejores años, siendo respetados por la crítica y reconocidos por un creciente número de admiradores.

Álvaro Urquijo se consolida como compositor y letrista con Amiga mala suerte incluida en el disco Cambio de Planes publicado en el año 1993. El menor de los Urquijo va ocupando (lo venía haciendo desde La calle del olvido) un lugar destacado en la composición, funcionando al cien por cien el binomio con su hermano.
En estos años era más que evidente que la Nueva Ola estaba casi desaparecida; decenas de grupos se habían disuelto ya y sin embargo, Los Secretos seguían haciendo buenas canciones. Mención obligada se debe hacer para Cambio de planes, uno de los temas más tristes y más bellos que se han hecho en la historia de la música pop de nuestro país. Estás muerto es otro tema del álbum que pertenece a José María Granados.
Este mismo año Enrique lanza su primer disco como Enrique Urquijo y Los Problemas, proyecto paralelo con el que da rienda suelta a su creatividad y donde se complace en el juego de las versiones.

En 1995 se publica el último disco en que Los Secretos son Enrique, Álvaro, Jesús y Ramón: Dos caras distintas. El nombre del álbum puede deberse a que el grupo funciona por la suma de las canciones de Álvaro y Enrique, dos hermanos diferentes pero que cuando se complementan hacen brotar magia de cada nota. En este trabajo se demostró de nuevo que Los Secretos habían alcanzado un punto uniforme de todos sus miembros de total madurez musical. Se nota en el espíritu de los temas la influencia en los inicios de Enrique por Jose Alfredo Jimenez. El tema estrella del disco es Pero a tu lado, una de las canciones más optimistas de Enrique, sin embargo hay varios espacios donde Álvaro campa a sus anchas (Balsera o Puede que sí) y aparece un nuevo tándem de escritura de letras, Enrique Urquijo y Jesús Redondo que firman tres temas preciosos: Una tarde gris, Menos decir adiós y Algo en la vida.

Un año después se publica en una lujosa caja La historia de Los Secretos: tres discos que recogen la evolución del grupo desde los primeros días. Del mismo disco se extrae un Grandes éxitos. Estos recopilatorios marcan un alto en el camino, y en 1998 Enrique vuelve a lanzar un disco junto a Los Problemas, mientras que Álvaro graba su primer trabajo en solitario, Álvaro Urquijo. En ambos trabajos se aprecia que Enrique y Álvaro son capaces de mantener carreras solistas que van mucho más allá del capricho personal.

Adiós, Enrique

Mientras se planeaba la grabación de un nuevo disco, Enrique había estado trabajando en la edición del Grandes éxitos II, nuevo recopilatorio que se ponía a la venta el 18 de noviembre de 1999. Pero la noche anterior se encontró su cuerpo sin vida en un portal de Madrid.

La muerte de Enrique Urquijo significó un mazazo para la música nacional y lo fue también lógicamente para Los Secretos. Sin embargo el grupo ha aprendido a sobreponerse a las tragedias y había salido adelante con una fuerza admirable en ocasiones anteriores.
Así que Los Secretos se incorporan una vez más y en 2000 publican el impresionante A tu lado-Un homenaje a Enrique Urquijo, en el que convocan a buena parte de los mejores músicos del país, amigos y admiradores desde hace tiempo. Así Carlos Goñi, Antonio Vega, Carlos Tarque, Ariel Rot, Celtas Cortos, Cómplices, Cristina Lliso, Javier Álvarez, David Summers, José María Granados, Luz, Manolo Tena, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Nacho Campillo, Pau Donés e incluso Javier Urquijo recuerdan juntos las canciones de Enrique. Además se incluyó una joya, un último regalo de Enrique. Se trata del tema Hoy la vi, la última maqueta que había grabado Enrique para su nuevo trabajo. Por su parte Los Secretos quisieron rendirle una canción despedida firmada por su hermano Álvaro: Te he echado de menos. Después vino la larguísima gira A tu lado que hizo recorrer toda la península a Los Secretos acompañados ocasionalmente por algunos de los mejores artistas nacionales, algunos de ellos ya habían participado en el disco.

En la actualidad

Justo tres años y un día después de la muerte de Enrique, Los Secretos sacan Sólo para escuchar (2002), ya sin Enrique pero con algunas colaboraciones de lujo. Álvaro se ha echado el grupo a hombros apoyado más que nunca por los grandísimos músicos Jesús Redondo y Ramón Arroyo.

En octubre de 2003 deciden grabar Con cierto sentido, un disco en directo donde aparecen canciones menos conocidas y nuevas versiones de los temas de siempre, haciéndose acompañar por una orquesta de cuerda. Aparecen nuevos temas como Sueña o Años atrás.

Los años 2004 y 2005 los dedicaron a realizar diferentes giras, que los llevaron por primera vez hasta México, donde tuvieron una gran acogida. El año de las bodas de plata de la banda (2005) lo celebraron con una serie de conciertos por todo el Estado.

En 2006 aparece el último trabajo hasta la fecha, Una y Mil Veces, el cual tiene una gran aceptación en el público y gana el favor de la crítica. El álbum permanece fiel al sonido y a la letra que siempre han caracterizado al grupo. Siguen cautivando a miles de seguidores, tanto a los de siempre como a los nuevos que están descubriéndolos ahora.


Proyectos Paralelos

Enrique Urquijo y Los Problemas

El proyecto de Enrique Urquijo y Los Problemas comenzó como una salida de Enrique a sus ganas de tocar más y más amplio también. Debido a eso comenzó a tocar en invierno con un grupo de músicos consolidados en pequeños garitos, cuando Los Secretos descansaban de sus largas giras de verano y otoño. Ramón Arroyo, el guitarrista de Los Secretos colaboró con él en este innovador experimento.

Finalmente el divertimento se solidificó más de lo que parecía al principio y dio lugar a excelentes composiciones y versiones que muestran otra de cara de Enrique donde se sigue notando la misma capacidad para contar historias y para conmover.

En el año 1993, al tiempo que Los Secretos publican Cambio de Planes, publica su primer álbum con Los Problemas. En el disco aparecen versiones de amigos y autores que admiraba además de algo que repitió en sucesivas ocasiones: versionear un tema de Los Secretos pero adaptado al estilo preciosista de Los Problemas.

Los Problemas publican su segundo trabajo, Desde que no nos vemos en 1988 y consiguen consolidarse como grupo aparte (aunque ligado) a Los Secretos. El tema que da título al disco sonará en casi todas las emisoras de radio como un espléndido single. En el álbum también se puede encontrar otra increíble canción con la que Enrique empezaba frecuentemente las actuaciones de Los Problemas: No quiero que me veas esta noche. Sin embargo es casi unánime la opinión de que la joya del disco es Aunque tu no lo sepas, una canción que el genial Quique González le regaló a Enrique. Otras de las canciones estrella del disco son la versión de María la Portuguesa de Carlos Cano, y Desordenada habitación, de Antonio Vega.

En ambos discos de Los Problemas se incluye una canción instrumental y en uno de ellos podemos encontrar la colaboración del admiradísimo por Enrique y espléndido compositor: Jackson Browne.

En el 2001 DRO sacó un recopilatorio con lo mejor de la formación.


Álvaro Urquijo

Cuando Enrique se incorporó a su aventura musical con Los Problemas, Álvaro haría lo mismo con Los Impostores. Finalmente publicó en 1998 un disco en solitario que significó la confirmación de la madurez musical del pequeño de los Urquijo. De todos los temas del álbum resaltan especialmente Como en un cuento, la impresionante Ya no puedo vivir sin ti y dos colaboraciones: Por el boulevard de los sueños rotos, canción que ya había dado a conocer Sabina y que está firmada por los dos y Fruto del corazón firmada por Álvaro y J. M. Granados.


Ramón Arroyo y Jesús Redondo

Tanto el guitarrista Ramón como en teclista Jesús hicieron sus pinitos en otras formaciones. Ramón con Los Problemas, Flying Gallardos y High Sink, y Jesús con los Flying Gallardos y El Reverendo.


Ur&Gente

No se debe olvidar mencionar el regreso al escenario de Javier Urquijo con su banda Ur&Gente (Urquijo y su Gente). A Javier podemos verlo actuar por Madrid y por algunas salas de la periferia. En sus conciertos suele contar con la colaboración de los miembros de Los Secretos además de artistas de la talla de Quique González o J. M. Granados. Todavía no se sabe si sacará el que sería su primer disco en solitario y si regresará al panorama discográfico.



Anécdotas y curiosidades


El músico americano Jackson Browne siempre fue admirado por los hermanos Urquijo. Ha colaborado en el disco Sólo para escuchar de Los Secretos y en el Desde que no nos vemos de Enrique Urquijo y Los Problemas. En la página oficial de Los Secretos hay un link a su web.

Joaquín Sabina y Enrique Urquijo han confesado estar encantados con la doble versión del mismo tema en las canciones Y nos dieron las diez y Ojos de Gata. Como recuerda Sabina se trata de un caso único (al menos conocido) en la historia de la música española.

Enrique murió el 17 de noviembre de 1999, un día antes de que saliese a la venta el recopilatorio Grandes éxitos II. La discográfica DRO paralizó inmediatamente la campaña promocional y suspendió toda la publicidad prevista. Aun así, en los días siguientes a la noticia, la mayoría de las tiendas agotaron todas sus existencias de discos nuevos y antiguos de los Urquijo.

En una entrevista a Diego A. Manrique en El País Semanal, Álvaro confesaba que “Durante 1982 dimos 100 conciertos y aquélla era una España antediluviana, sin infraestructuras. Ni respeto: en Reinosa (Cantabria), el dueño de la sala llamó a su hija para que certificáramos que sí, que nosotros eramos los de Ojos de perdida y otras canciones que a ella le gustaban. ¡Nos hizo pasar un examen

La portada del disco Cambio de planes fue realizada por el guitarrista del grupo, Ramon Arroyo, que deja fe de su devocion por la estetica cómic, y se aleja de la primera época donde la mayor parte eran en blanco y negro.


Discografía

Discos

- EP Tos (1979)
- EP Déjame (1980)
- LP Ojos de perdida (1981)
- LP Todo sigue igual (1982)
- LP Algo Más (1983)
- LP Lo Mejor (1985)
- mini-LP Primer cruce (1986)
- LP Continuará (1987)
- LP Directo (1988)
- LP La calle del olvido (1989)
- LP-CD Adiós tristeza (1991)
- LP-CD Cambio de planes (1993)
- CD Dos caras distintas (1995)
- CD La historia (1996)
- CD Grandes éxitos (1996)
- CD Grandes éxitos II (1999)
- CD Sólo para escuchar (2002)
- CD Con cierto sentido (2003)
- CD Una y mil veces (2006)

Tributos

- CD A tu lado (Un homenaje a Enrique Urquijo) (2000)


Fuentes

Webs


Libros

  • Historia del Pop español 1959-1986 (Jose Ramón Pardo)

    • Todo lo que hay que saber sobre aquellos maravillosos años...


Links

Enlaces a YouTube del concierto homenaje a Canito

Web no oficial con fotos e información del grupo

Video-entrevista a Alvaro Urquijo

Entrevista a Álvaro Urquijo en El Mundo, 24-11-2006

Encuentro digital con Los Secretos en el Mundo

Encuentro digital con Miguel Ángel Bargueño autor de la biografía de Enrique Urquijo

Web oficial de Ur&Gente


Para saber más

Libro : Adiós Tristeza: Biografía de Enrique Urquijo (Miguel Ángel Bargueño)


Las imágenes de Enrique Urquijo y de la formación actual (Álvaro, Ramón, Jesús) fueron tomadas de la web oficial http://www.los-secretos.net/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionadita me has dejado. Y yo que creía saber mucho sobre ellos...He aprendido mucho. De verdad.

Lectora fiel. A diario (Cuando pueda...) Porque vale la pena. Porque es, simplemente (y nada menos!!), cultura musical.

Besos!!

Anónimo dijo...

Un artículo excelente amigo. Como te lo curras...

Por cierto, creo que estos grupos a los que se le meren los líderes (Burning, Secretos) no deberían continuar. Si quieren seguir tocando que monten uno nuevo, pero seguir con el mismo nombre cuando ya no suenas igual...buf

naidleim dijo...

Me encantan Los Secretos, y he aprendido un montón con este post ¡Gracias orion!

Es muy triste que Enrique haya muerto, pero yo creo que la banda sigue en plena forma y no debería disolverse. No estoy de acuerdo con lo que dijo el de arriba.

Besos

orion_rigel dijo...

Maruxa
Vas a acabar haciendo que me sonroje. Muchas gracias por tus comentarios.

Anónimo
Gracias por tu visita, amigo. No puedo estar de acuerdo contigo. Sólo escucha como suenan actualmente estos grupos y ya me dirás.

Naidleim
Gracias por tu comentario, chiquilla. Y gracias por las portads que nos has regalado

Anónimo dijo...

Cuando era un crío existía en mi inmadura mente una dualidad musical entre dos grupos españoles: Olé y Los secretos. Entre ellos, Olé eran los triunfadores, y Los secretos el hermanito perdedor. Sé que se trata de algo absurdo, pero así me funciona la cabeza.Y tampoco sería capaz de explicar por qué a Los secretos los relaciono con un espejo: ¿alguna canción?

Y a modo de comenterio personal: un típico grupo ochentero, con varios éxitos y poco más.

Por cierto, señor Orión, cómo te lo curras. Mi más sincera felicitación.

Anónimo dijo...

Nolte, pues sí, realmente es algo absurdo. ¿Olé? Supongo que te refieres a Olé Olé. ¿Triunfadores? jajaja
Y sobre Los Secretos, como mínimo serán el "típico" grupo ochentero y... noventero, que no es poco.
En lo que estoy de acuerdo es que tras la muerte de Enrique el grupo se tenía que haber disuelto.

Unknown dijo...

No, nunca os didolveis, para mí y creo que para muchísimo público, sois triunfadores. Si se apaga Los secretos, será mucho más difícil subir con otro nombre. Seguir, por que lo hacéis como nadie y Los secretos pesa mucho. Adelan te, que lo hacéis muy bien. Se nota que soy fan vuestro, verdad,? Suerte